“LA TECNICA DE LA “TORTUGA”: UN METODO PARA
¿Qué se puede hacer con los niños que fracasan por falta de
habilidades de enfrentamiento, y qué para eliminar su frustración,
sus rabietas, el que golpeen a otros niños, el que digan palabrotas,
el que fastidien,… y qué se puede hacer para que no sufran
innecesariamente por su inhabilidad para controlar sus impulsos…?
La Modificación de Conducta ha desarrollado numerosas técnicas
que se ocupan de estos problemas. Típicamente estas técnicas
consisten en el uso sistemático de refuerzos y castigos presentados
contingentemente a la conducta. Este manual trata de una nueva
técnica desarrollada en el POINT OF WOODS SCJOOL. Esta nueva
técnica, la de la Tortuga, difiere de otras técnicas de Modificación de
Conductas en que está basada en el “auto-control” y no en el
control externo de la conducta disruptiva. Se puede enseñar al niño
a controlar sus propias conductas disruptivas en lugar de que
¿En qué consiste la técnica de la Tortuga? Esta técnica utiliza la
analogía de la tortuga, la cual como bien se sabe, se repliega dentro
de su concha cuando se siente amenazada.
De la misma manera, se enseña al niño a replegarse dentro del
caparazón imaginario cuando se sienta amenazado, al ni poder
controlar sus impulsos y emociones ante estímulos ambientales,
etc. En la práctica:
-Se enseña al niño a responder ante la palabra clave “tortuga”,
encogiéndose, cerrando su cuerpo, metiendo la cabeza entre
sus brazos.
-Después de que el niño ha aprendido a responder a la tortuga,
se lo enseña a relajar sus músculos mientras hace la tortuga.
La relajación es incompatible con la elevación de la tensión de
los músculos necesaria para mostrar una conducta
disruptiva/agresiva y, por tanto, decrece la probabilidad de la
ocurrencia de esta conducta.
-Enseña al niño a utilizar las técnicas de solución de problemas
para evaluar las distintas alternativas para manejar la
situación que le ha llevado a hacer la tortuga. Esta tercera
parte de la secuencia TORTUGA-RELAJACION- SOLUCION DE
PROBLEMAS se puede enseñar de distintas formas, en un
grupo de discusión, contando una historia, modelando,
haciendo role-playing y con refuerzo directo, etc.
Se instruye a los niños en cada paso de la técnica hasta que tengan
el dominio de la misma y entonces se puede pasar a la etapa
siguiente. De esta manera, paso por paso, queda asegurado que
todos los niños han aprendido el procedimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario