lunes, 26 de marzo de 2012



En la asignatura de musica, hemos visto las diferentes caracteristicas de la voz del niño, a continuacion vamos a indicar algunas de las questiones que podemo plantearnos alguna vez.
COMO FUCNOINA LA VOZ DEL NIÑO?

Nuestro instrumento de canto, es decir nuestra voz, funciona de manera similar a un instrumento de viento, como lo es una trompeta, un saxo, etc. La nota suena porque hay un flujo de aire que pasa por un conducto equivalente a nuestra tráquea, y luego se estrecha en las cuerdas vocales.

Se produce una vibración de las cuerdas vocales a causa del flujo de aire producido por nuestros pulmones. Hay que aclarar que en la producción del sonido intervienen, además de las cuerdas vocales y los pulmones, un conjunto de músculos tales como el diafragma, y del cuello, tórax y espalda. Las cuerdas vocales se abren y cierran rápidamente durante la creación de un sonido; la amplitud de dicha apertura dará el volumen del sonido, y la altura estará dada por el número de vibraciones que las cuerdas vocales realicen. Para que entiendas esto último, puedes hacer una comparación de cómo vibran las cuerdas en una guitarra. Pero no confundir, ya que la guitarra es un instrumento de cuerda. Sería una buena idea realizar ejercicios para fortalecer los músculos que intervienen en el canto, como ir al gimnasio o practicar natación, así puedes lograr un sonido más potente y consistente. Además, existen ciertos resonadores, estos actúan como lo hace la caja de resonancia de una guitarra. Es necesario comprender por qué el sonido resuena y cómo lo hace en tu cuerpo, ya que te permitirá tener mayor control sobre la producción del sonido.
Utilizar estos resonadores es de vital importancia en el canto para producir sonidos claros. Aquí tienes un diagrama para que veas cómo está formado tu instrumento vocal.


COMO FUNCIONA LA VOZ FISIOLOGICAMENTE?
La voz humana es el instrumento natural por excelencia. En el canto intervienen:

-El aparato respiratorio, que tiene la misión de recibir, almacenar y expulsar el aire hacia la laringe. Está constituido por la nariz la tráquea, los pulmones y el diafragma.

-El aparato de fonación, donde la voz humana se forma en la laringe cuando el aire de los pulmones pasa por ella y entre las cuerdas vocales que las hace vibrar.

-El resonador. El sonido producido por las cuerdas vocales es muy débil, necesita de los resonadores para adquirir brillo, amplitud y redondez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario