miércoles, 4 de abril de 2012


PROYECTO DE PRÁCTICAS
Este año en las prácticas debíamos acordar con la tutora del aula una secuencia/unidad didáctica para realizar durante la estancia, para realizarla con los alumnos. Podíamos relacionarla con los temas que estuvieran dando los niños para así no cortar el aprendizaje continuo de los niños o podíamos elegir un tema abierto. En mi caso acordé con la tutora hacer la unidad didáctica sobre el siguiente tema que iban a ver los niños, que trataba sobre los castillos, así no cortaba el ritmo de los alumnos.

A continuación expondré la unidad didáctica.
Mi proyecto partía en un primer lugar de los conocimientos previos de los alumnos sobre este tema, y despertando su interés por conocer más cosas sobre él . Los padres se vieron involucrados participando en su aprendizaje, ya que les pedo por favor que contaran un cuento a sus hijos relacionado con los castillos para que así moviera su interés también por saber más sobre el tema.

Con esta dinámica de trabajo los alumnos terminaron de elaborar un posible mapa conceptual simple sobre las diferencias entre los castillos y nuestras casas, que quedaron permanentes en el aula, para que así pudieran observarlo cuando quisieran y recordar el trabajo realizado.

La lectoescritura está reforzada y justificada en el trabajo adquiriendo significado en el tema, así los alumnos evolucionan de forma constructiva.

Así con la unidad de los castillos quiero conseguir diferentes objetivos como:

   -Fomentar la capacidad de mostrar curiosidad e investigar sobre diferentes aspectos de los castillos.

-Descubrir como surgieron los castillos y donde y como se construyeron, a grandes rasgos.

-Reconocer las partes más importantes de los castillos como la muralla, la mazmorra etc.

-Conocer quiénes eran los habitantes de los castillos y como era la vida dentro de ellos.

-Identificar diferencias entre nuestra casa y los castillos.

-Continuar series de números.

-Trabajar la plástica.


Estos objetivos, los llevare a cabo con diferentes actividades, cuentos y manualidades.

              -Cuento del libro sobre los castillos.

   -Dos murales, uno del castillo y otro de nuestra casa, para que aprendan las diferencias entre los dos, y las actividades que se pueden realizar en cada uno de ellos. (Estos murales los utilizaremos para apoyarnos en diferentes ejercicios).

Colgaré los dos murales en una parte baja de la pared, y repartiré un dibujo a cada alumno para que lo coloreen. Una vez coloreados les pegaremos un velcro que se corresponderá con los murales, así cada niño saldrá a los murales y tendrá que identificar a cuál de los dos corresponde y concretamente a que habitación y que acciones podemos realizar en ella.


-Decorar tu propio escudo de caballero. Repartiré a cada alumno una ficha con el dibujo de un escudo en blanco para que lo coloreen como más les guste.

-Terminar la figura de un castillo siguiendo la serie de números, y posteriormente colorearlo. Así trabajan la secuencia de números.

-Fichas relacionadas con los castillos.
*Pegar las pegatinas en las habitaciones del castillo donde correspondan.
*Elegir entre diferentes imágenes cual se identifica con tu casa y dibújala posteriormente.
*Termina de dibujar la muralla del castillo siguiendo los puntos. Así trabajan la psicomotricidad fina y la precisión.
*Ficha del 8 con objetos de la casa.
*Seguir una serie de círculos, en una ficha que está relacionada con la cocina del castillo.
*Unir las imágenes de las acciones con las habitaciones de la casa correspondientes.
*Ficha de conteo, donde tienen que contar los pasos que hay hasta la diana, y escribir el número.
*Manualidad de pintar un castillo y un soldado para crear una gran muralla.
-Dibujar tu propio castillo.
Antes de realizar la unidad me documente sobre los beneficios de estudiar este tema de los castillos y los conocimientos que los niños podían extraer del, y como intentar enseñárselos. Por eso mi metodología partía de tres cuestiones, ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos saber? Y ¿qué podemos hacer?
Con estas fichas y actividades, los alumnos despertaron su curiosidad sobre los castillos. Partimos desde la base que sabían que era un castillo en general, y realizando las anteriores actividades, terminaron conociendo las diferentes partes tanto de los castillos como de las casas, y conociendo al mismo tiempo quien vive en ellas y que hacían en ellas, mostrándoles castillos que aun están en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario