PROYECTO DE PRÁCTICAS
Este año en las prácticas debíamos acordar con la tutora del
aula una secuencia/unidad didáctica para realizar durante la estancia, para
realizarla con los alumnos. Podíamos relacionarla con los temas que estuvieran
dando los niños para así no cortar el aprendizaje continuo de los niños o
podíamos elegir un tema abierto. En mi caso acordé con la tutora hacer la
unidad didáctica sobre el siguiente tema que iban a ver los niños, que trataba
sobre los castillos, así no cortaba el ritmo de los alumnos.
A continuación expondré la unidad
didáctica.
Mi proyecto partía en un primer lugar
de los conocimientos previos de los alumnos sobre este tema, y despertando su
interés por conocer más cosas sobre él . Los padres se vieron involucrados
participando en su aprendizaje, ya que les pedo por favor que contaran un
cuento a sus hijos relacionado con los castillos para que así moviera su
interés también por saber más sobre el tema.
Con esta dinámica de trabajo los
alumnos terminaron de elaborar un posible mapa conceptual simple sobre las
diferencias entre los castillos y nuestras casas, que quedaron permanentes en
el aula, para que así pudieran observarlo cuando quisieran y recordar el
trabajo realizado.
La lectoescritura está reforzada y
justificada en el trabajo adquiriendo significado en el tema, así los alumnos
evolucionan de forma constructiva.
Así con la unidad de los castillos
quiero conseguir diferentes objetivos como:
-Fomentar la capacidad de mostrar curiosidad
e investigar sobre diferentes aspectos de los castillos.
-Descubrir como
surgieron los castillos y donde y como se construyeron, a grandes rasgos.
-Reconocer las partes
más importantes de los castillos como la muralla, la mazmorra etc.
-Conocer quiénes eran
los habitantes de los castillos y como era la vida dentro de ellos.
-Identificar
diferencias entre nuestra casa y los castillos.
-Continuar series de
números.
-Trabajar la
plástica.
Estos objetivos, los llevare a cabo con
diferentes actividades, cuentos y manualidades.
-Cuento
del libro sobre los castillos.
-Dos murales, uno del castillo y otro de
nuestra casa, para que aprendan las diferencias entre los dos, y las
actividades que se pueden realizar en cada uno de ellos. (Estos murales los
utilizaremos para apoyarnos en diferentes ejercicios).
Colgaré los dos
murales en una parte baja de la pared, y repartiré un dibujo a cada alumno para
que lo coloreen. Una vez coloreados les pegaremos un velcro que se
corresponderá con los murales, así cada niño saldrá a los murales y tendrá que
identificar a cuál de los dos corresponde y concretamente a que habitación y
que acciones podemos realizar en ella.
-Decorar tu propio
escudo de caballero. Repartiré a cada alumno una ficha con el dibujo de un
escudo en blanco para que lo coloreen como más les guste.
-Terminar la figura de
un castillo siguiendo la serie de números, y posteriormente colorearlo. Así
trabajan la secuencia de números.
-Fichas relacionadas
con los castillos.
*Pegar las pegatinas
en las habitaciones del castillo donde correspondan.
*Elegir entre
diferentes imágenes cual se identifica con tu casa y dibújala posteriormente.
*Termina de dibujar
la muralla del castillo siguiendo los puntos. Así trabajan la psicomotricidad
fina y la precisión.
*Ficha
del 8 con objetos de la casa.
*Seguir una serie de
círculos, en una ficha que está relacionada con la cocina del castillo.
*Unir las imágenes de
las acciones con las habitaciones de la casa correspondientes.
*Ficha de conteo,
donde tienen que contar los pasos que hay hasta la diana, y escribir el número.
*Manualidad de pintar
un castillo y un soldado para crear una gran muralla.
-Dibujar
tu propio castillo.
Antes de realizar la unidad me
documente sobre los beneficios de estudiar este tema de los castillos y los
conocimientos que los niños podían extraer del, y como intentar enseñárselos.
Por eso mi metodología partía de tres cuestiones, ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos
saber? Y ¿qué podemos hacer?
Con estas fichas y actividades, los
alumnos despertaron su curiosidad sobre los castillos. Partimos desde la base
que sabían que era un castillo en general, y realizando las anteriores
actividades, terminaron conociendo las diferentes partes tanto de los castillos
como de las casas, y conociendo al mismo tiempo quien vive en ellas y que
hacían en ellas, mostrándoles castillos que aun están en la actualidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario