miércoles, 4 de abril de 2012


PROYECTO DE PRÁCTICAS
Este año en las prácticas debíamos acordar con la tutora del aula una secuencia/unidad didáctica para realizar durante la estancia, para realizarla con los alumnos. Podíamos relacionarla con los temas que estuvieran dando los niños para así no cortar el aprendizaje continuo de los niños o podíamos elegir un tema abierto. En mi caso acordé con la tutora hacer la unidad didáctica sobre el siguiente tema que iban a ver los niños, que trataba sobre los castillos, así no cortaba el ritmo de los alumnos.

A continuación expondré la unidad didáctica.
Mi proyecto partía en un primer lugar de los conocimientos previos de los alumnos sobre este tema, y despertando su interés por conocer más cosas sobre él . Los padres se vieron involucrados participando en su aprendizaje, ya que les pedo por favor que contaran un cuento a sus hijos relacionado con los castillos para que así moviera su interés también por saber más sobre el tema.

Con esta dinámica de trabajo los alumnos terminaron de elaborar un posible mapa conceptual simple sobre las diferencias entre los castillos y nuestras casas, que quedaron permanentes en el aula, para que así pudieran observarlo cuando quisieran y recordar el trabajo realizado.

La lectoescritura está reforzada y justificada en el trabajo adquiriendo significado en el tema, así los alumnos evolucionan de forma constructiva.

Así con la unidad de los castillos quiero conseguir diferentes objetivos como:

   -Fomentar la capacidad de mostrar curiosidad e investigar sobre diferentes aspectos de los castillos.

-Descubrir como surgieron los castillos y donde y como se construyeron, a grandes rasgos.

-Reconocer las partes más importantes de los castillos como la muralla, la mazmorra etc.

-Conocer quiénes eran los habitantes de los castillos y como era la vida dentro de ellos.

-Identificar diferencias entre nuestra casa y los castillos.

-Continuar series de números.

-Trabajar la plástica.


Estos objetivos, los llevare a cabo con diferentes actividades, cuentos y manualidades.

              -Cuento del libro sobre los castillos.

   -Dos murales, uno del castillo y otro de nuestra casa, para que aprendan las diferencias entre los dos, y las actividades que se pueden realizar en cada uno de ellos. (Estos murales los utilizaremos para apoyarnos en diferentes ejercicios).

Colgaré los dos murales en una parte baja de la pared, y repartiré un dibujo a cada alumno para que lo coloreen. Una vez coloreados les pegaremos un velcro que se corresponderá con los murales, así cada niño saldrá a los murales y tendrá que identificar a cuál de los dos corresponde y concretamente a que habitación y que acciones podemos realizar en ella.


-Decorar tu propio escudo de caballero. Repartiré a cada alumno una ficha con el dibujo de un escudo en blanco para que lo coloreen como más les guste.

-Terminar la figura de un castillo siguiendo la serie de números, y posteriormente colorearlo. Así trabajan la secuencia de números.

-Fichas relacionadas con los castillos.
*Pegar las pegatinas en las habitaciones del castillo donde correspondan.
*Elegir entre diferentes imágenes cual se identifica con tu casa y dibújala posteriormente.
*Termina de dibujar la muralla del castillo siguiendo los puntos. Así trabajan la psicomotricidad fina y la precisión.
*Ficha del 8 con objetos de la casa.
*Seguir una serie de círculos, en una ficha que está relacionada con la cocina del castillo.
*Unir las imágenes de las acciones con las habitaciones de la casa correspondientes.
*Ficha de conteo, donde tienen que contar los pasos que hay hasta la diana, y escribir el número.
*Manualidad de pintar un castillo y un soldado para crear una gran muralla.
-Dibujar tu propio castillo.
Antes de realizar la unidad me documente sobre los beneficios de estudiar este tema de los castillos y los conocimientos que los niños podían extraer del, y como intentar enseñárselos. Por eso mi metodología partía de tres cuestiones, ¿Qué sabemos?, ¿Qué queremos saber? Y ¿qué podemos hacer?
Con estas fichas y actividades, los alumnos despertaron su curiosidad sobre los castillos. Partimos desde la base que sabían que era un castillo en general, y realizando las anteriores actividades, terminaron conociendo las diferentes partes tanto de los castillos como de las casas, y conociendo al mismo tiempo quien vive en ellas y que hacían en ellas, mostrándoles castillos que aun están en la actualidad.
En la asignatura d'ensenyament de llengues del món, ha vingut un conta contes, el que ens ha ensenyat diferents tecniques per utilitzar el conte com a amterial didactic, a continuacion fem un resum.

L’aprofitament didàctic dels contes

El dia 28 d’Abril rebérem la visita d’un conta contes molt important anomenat Llorenç, i ens va mostrar la cara mes divertida y profitosa dels contes de cara a l’aula. A continuació exposaré totes aquelles idees que ens va transmetre per aprofitar els contes.



En un principi, abans de començar a contar un conte, hem d’assegurar-nos que hi ha una bona disposició dels nens cap a nosaltres, per la qual cosa, hem de distribuir be el espai, deurem posar als nens en semicercle per a que tots pugen vorer be al narrador o a tu mateixa, i tindre també una bona visió de tots ells.

                                                                    

Un altre terme a tindre molt en compte abans de començar, son els objectes que vas a utilitzar durant el conte, donat que aquestos et poden ajudar molt a narrar-lo duent-te a diferents situacions, o no tindre cap utilitat.



Una vegada, ja has preparat tot, pots començar el conte, però tenint en conte diferents aspectes. En un primer lloc haurem de saber com son els nens que el van a escoltar o analitzar-los durant el conte per saber si els esta agradant o avorrint i com deia Llorenç, “estirar o acurtar el conte com un moll segons el auditori”. Ja analitzada aquesta part, durant el conte, haurem de fer molts gestos per cridar l’atenció dels nens, així com cantar cançons que després recordaran.

Un mètode eficaç per a que estiguen atents, es fer que el públic participe en el conte, el que fa que es descongestione el ambient, podem fer-los partícips des de el seu propi seient fent que seguisquen els gestos, o fer que algú del públic ens ajude en l’escenari. Al mateix temps per que es senten identificats, podem haver estudiat un poc la toponímia del seu poble i aplicar-la al conte, així els cridarà mes l’atenció, ja que parles del lloc on viuen i estan mes connectats amb el conte.



El conte d’aquesta manera, es molt útil per a que els nens deixen volar la seua imaginació, ja que cadascun s’imagina una realitat i unes imatges diferents del conte, per la qual cosa es important, contar un conte que no coneguen així exerciten l’ imaginació ja que abans no han vist imatges sobre ell. I un també es molt important utilitzar-lo després a l’aula, poden fent preguntes sobre el conte, fer dibuixos, fer diferents activitats, o simplement utilitzar el conte per ensenyar allò que vols d’una manera mes divertida, ja que els nens després sempre recorden dels contes com nosaltres recordem d’aquells que ens contaven quan érem menuts.



I per últim alguns consells molt importants que ens digué Llorenç a l’hora de contar un conte, i he explicat breument anteriorment son:

-Que ens agrade el conte que anem a contar.

-Que siga divertit per als nens.

-Que es puga traure un aprofitament didàctic.

-Adaptar-lo a la situació i els espectador.

-Conèixer la toponímia del poble per adaptar els contes.



Així, ham aquesta conferencia del conta contes, hem après que els contes no nomes son per divertir-nos, sinó que aquesta diversió la podem utilitzar per a molt aspectes, com per a augmentar la intel·ligència dels alumnes, las seua imaginació, els ajuden a connectar amb el mon que els rodeja, al mateix temps que enriqueixen el vocabulari i l’expressió oral, així com la seua expressió corporal si la fem partícip al conte.



Així per concloure, dir “cric cric cric treball contar, crac crac crac ja s’acabat.”