jueves, 22 de diciembre de 2011


PSICOLOGÍA


Nosotras en este trabajo hemos estudiado los reflejos que todavía mantienen o no los niños. Un reflejo es una reacción muscular involuntaria a cierto tipo de estimulación. Se sabe que ciertas sensaciones o movimientos producen respuestas musculares especificas. La presencia e intensidad de un reflejo es una señal importante de funcionamiento y desarrollo neurológico. Muchos reflejos en los bebés desaparecen a medida que el niño crece, aunque algunos permanecen a lo largo de la vida adulta. La presencia de un reflejo en un bebé después de la edad en la que normalmente desaparece puede ser un signo de daño cerebral o daño al sistema nervioso.


A continuación e puesto un vídeo de una de las niñas con las que trabajamos estos reflejos. El que se muestra a continuación es el Reflejo Palpebral: este es un reflejo ocular, que consiste en el parpadeo del niño como mecanismo de defensa, los párpados de los ojos se cierran si aparece bruscamente una luz intensa o un ruido fuerte cerca del niño.










miércoles, 21 de diciembre de 2011

LA NAVIDAD

La navidad es una época del año muy bonita, una época del año muy esperada por todos los niños y los que no son tan niños, por ello es el tema que hemos escogido para realizar la secuencia didáctica de la asignatura de Lengua Escrita, en un principio pensamos hacer la secuencia del tema del invierno, pero como todas las actividades que pensábamos y proponíamos trataban de la navidad decidimos cambiar el tema.

Hemos escogido este tema, porque lo realizaríamos durante las dos semanas previas a las vacaciones de navidad, para introducirlos en el tema.
Las actividades tienen que estar relacionadas con la lectoescritura, por tanto las actividades que hemos realizado son de relacionar imágenes con su nombre, hacer sopas de letras, cantar villancicos... dónde también introducimos el tema de las nuevas tecnologías y tanto la expresión corporal como la psicomotricidad.

Diferencias entre Unidad Didáctica y Secuencia Didáctica

La Unidad didáctica es una propuesta de trabajo relativo a un proceso de enseñanza-aprendizaje completo. Se trata de un instrumento de planificación de las tareas escolares diarias que facilita la intervención del profesor, es decir, le permite organizar su práctica educativa para articular procesos de enseñanza-aprendizaje de calidad y con el ajuste adecuado, ayuda pedagógica, al grupo y a cada alumno que lo compone como instrumento de planificación.

Mientras que la secuencia didáctica es una serie ordenada de actividades relacionadas entre ellas. Esta serie, que pretende enseñar un conjunto determinado de contenidos, puede constituir una tarea, una lección completa o una parte de esta.

martes, 20 de diciembre de 2011

Didáctica:)

Probablemente, uno de los vídeos que más nos han impactado como futuras docentes. 



Todo un modelo ejemplar a seguir.
"La educación es al hombre lo que el molde al barro. Le da forma."

lunes, 19 de diciembre de 2011

Esta es el aula ideal para un grupo de Inlantil 4, diseñada por rincones.

UNIDAD DIDACTICA "Los animales"

En clase de didáctica, hemos decidido realizar una unidad didáctica, sobre “Los animales”, debido a que considerámos que es muy importante que los niños conozcan la fauna que les rodea en el ámbito domestico y salvaje, así al mismo tiempo, aprendan a protegerla, respetarla, creando una conciencia de responsabilidad hacia cualquier ser vivo.
En ella hemos incluido diferentes actividades sobre los animales tanto en las lenguas vehiculares como en inglés.


Por ejemplo en esta ficha que tenemos la imagen arriba, los niños deberían rodear las imágenes de los animales que fueran del color indicado, para que al mismo tiempo que están aprendiendo los distintos animales, aprenderán conceptos como los colores, o las formas en este caso el circulo.


En esta otra ficha, que ya se encuentra en inglés, los niños deberían de unir cada animal con su nombre en inglés, y posteriormente dibujarlo dentro de la cerca. Con esto conseguiríamos que después de haber adquirido el conocimiento de los nombres de los animales en su lengua vehicular lo hicieran en potra lengua extranjera.
Dentro de esta unida, también hemos trabajado diferentes aspectos como la plástica, las tic y la música, como veremos en las imágenes siguientes:


Esta sería por ejemplo una de las actividades que podríamos realizar con la ayuda de la pizarra digital, donde los niños tendrían que diferenciar los animales de los alimentos teniendo que rodear cada cosa con un color diferente.


 Esta ficha es una canción relacionada con los animales, para que los niños aprendan cosas también de una forma mas lúdica.

 Por último, esta seria una manualidad que se encuenta también en nuestra unidad didáctica entre otras muchas, donde con materiales reciclables como platos de papel, pueden realizar una mascara de un animal.
Este seria un breve resumen de lo que contiene nuestra unidad didáctica.

Los reflejos

Los reflejos son reacciones musculares involuntarias, que se producen al responder a un estímulo, produciendo respuestas musculares específicas.
La presencia de estos reflejos o la desaparición de ellos es muy importante, y la intensidad con la que se producen, ya que su presencia en un bebé después de la edad en que normalmente desaparece, puede suponer un signo de daño cerebral o daño del sistema nervioso.
Realizamos una investigación en tres niñas que disponían de la edad de 2, 8 y 12 meses, pudiendo observar a los estímulos que respondían y a cuales no, relacionando los reflejos que aun tenían y los que ya les habían desaparecido, pudiendo así comprobar que ninguna de ellas disponía de un reflejo fuera de lo normal o teniendo algún problema en su sistema neurológico. Cada niña respondía a los estímulos respectivos a sus edades.